Gestión del Mar Profundo

Gestión del Mar Profundo

Esta Iniciativa surgió de la preocupación de un grupo de investigadores por dar a conocer a la sociedad en general que “no nada más hagamos uso de los recursos del Mar profundo (los fondos marinos por debajo de 200 metros de profundidad) sino que también conozcamos que estos tipos de sistemas albergan una gran diversidad y otorgan diversos servicios ambientales”

Pablo Hernández Mares,

“Vemos que cada día el uso de los recursos marinos se va llevando a cabo a más profundidad” advierte la Dra. Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautora de esta iniciativa.

Esta Iniciativa surgió de la preocupación de un grupo de investigadores por dar a conocer a la sociedad en general que “no nada más hagamos uso de los recursos del Mar profundo (los fondos marinos por debajo de 200 metros de profundidad) sino que también conozcamos que estos tipos de sistemas albergan una gran diversidad y otorgan diversos servicios ambientales”.

underwater cave

La Dra. Elva Escobar, quien por cinco años trabajó buceando en cuevas sumergidas, alerta que se ha empezado a utilizar al mar profundo para fines de pesca, usos energéticos y hasta desechos (incluso algunos radioactivos depositados en las profundidades oceánicas después de la segunda guerra mundial).

Hace 5 años los investigadores dedicados al mar profundo buscaron el financiamiento para realizar un taller con el objetivo de generar esta iniciativa de gestión y elaborar un artículo científico que fue publicada el 16 de mayo de 2014 en la revista Science.

En este proyecto participaron “no sólo investigadores de ciencias “duras” sino también investigadores de ciencias sociales, usuarios y actores de diferentes sectores que nos permitieran conocer sus puntos de vista y cuales podrían ser los vacíos de conocimiento que pudieran ligar la ciencia básica con la toma de decisiones” resalta la Dra. Escobar cuya línea de investigación es la oceanografía biológica donde estudia la estructura y el funcionamiento de ecosistemas asociados a los fondos marinos.

mar visto del cielo

Los océanos cubren el 71% del planeta y son ambientes muy complejos que cambian cada día, lo que los hace muy difíciles de estudiar, por ejemplo, “la restauración o la mitigación de un impacto en el mar profundo tiene una escala muy distinta a las escalas que tenemos en la playa, en ambientes someros como lagunas costeras y bahías”, por lo que es importante generar este conocimiento indica la académica del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3.

La Iniciativa de Gestión del Mar Profundo (Deep Ocean Stewardship Initiative, DOSI en inglés) también tiene el fin de educar a todos lo niveles, desde grupos de primaria y secundaria, comparte esta científica experta de México ante las Naciones Unidas en investigación científica marina.

A pesar de que existen numerosas leyes para regular la actividad marina desde el punto de vista de la Dra. Escobar, promotora de esta iniciativa, “hay una falta de información, porque simplemente está en otro idioma o está en una página difícil de acceder, uno de los objetivos que tenemos es que se conozca que todas estas leyes pero hay que empezar a unificarlas en un marco común a nivel global”.

bajo el mar

La Dra. Escobar, quien también es integrante del comité técnico y legal de la autoridad internacional de los fondos marinos de Naciones Unidas ha expuesto que luego de realizar un censo de especies marinas se contaron 250 mil especies marinas conocidas (sin incluir a microorganismos ni a los virus marinos) sin embargo, del censo de la vida marina de 2010 se ha propuesto que hay al menos 1 millón de especies marinas aunque lo más certero es que sean hasta 2 millones de especies marinas.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología tiene la misión de realizar investigación original, formación de recursos humanos y difusión en las ciencias del mar y la limnología, la cual está encaminada a contribuir al conocimiento básico y con ello apoyar a la sociedad en los esfuerzos de conservación, restauración de los ecosistemas acuáticos y el manejo integral de sus recursos.