Las abejas son fundamentales en la cadena alimenticia.

Las abejas son fundamentales en la cadena alimenticia.

Estos insectos son los encargados de la polinización de la mayoría de los frutos y hortalizas que consumimos.

Pablo Hernández Mares,

Estos insectos son los encargados de la polinización de la mayoría de los frutos y hortalizas que consumimos.

“Si no existiera la polinización no habría frutos. Einstein decía que si desaparecían las abejas tendríamos 4 años para poder mantener todos los ecosistemas. Ahora existe una pérdida en la biodiversidad y las abejas están implicadas en este problema”, explica La Doctora Teresa Aceves, del centro universitario de ciencias biológicas y agropecuarias de la UDG.

La miel es otro de los beneficios que obtenemos de las abejas, pero también se aprovecha la cera y el propóleo.

“La abeja de la que hablamos es la Apis melífera. Esta abeja es domesticada y es de la que obtenemos la miel” aclara la Doctora Aceves, experta en estos insectos.

Según datos de la SEMARNAT, en Jalisco existen 180 mil colmenas de abejas donde trabajan 1400 apicultores. La producción de miel de abeja alcanzó las 6 mil toneladas, de estas más de la mitad son exportadas principalmente a Europa y Asia.

En los últimos años, principalmente en Estados Unidos y en algunos países de Europa las poblaciones de abejas han disminuido considerablemente, sin que se conozca científicamente las razones, algo que se ha denominado síndrome del colapso de colonias de abejas.

¿Cómo sería el mundo si las abejas desaparecieran de un día para otro?

“Verdaderamente sería un catástrofe. La producción primaria, básica la tenemos en frutos y verduras. Las abejas son un insecto fundamental. Aunque existen otros polinizadores, las abejas son los principales polinizadores”.