Cirugía robótica, tendencia global

Cirugía robótica, tendencia global

Pensada originalmente para la exploración espacial y la guerra, la cirugía apoyada por robots, aunque aún se encuentra en desarrollo, es más utilizada cada año.

Pablo Hernández Mares,

Pensada originalmente para la exploración espacial y la guerra, la cirugía apoyada por robots, aunque aún se encuentra en desarrollo, es más utilizada cada año. Entre sus beneficios está la mínima invasión en el paciente lo que resulta en menos dolor.

“Siempre que digo que soy cirujano robótico me preguntan ¿Eso significa que haces cirugías en robots o que el robot hace la cirugía de manera autónoma?” confiesa Víctor Maciel, médico especializado en cirugía abdominal robótica por el Hospital St. Vincent en Indianápolis.

“Actualmente estoy recibiendo entrenamiento avanzado en estas técnicas para poder realizar un mayor número de estos procedimientos robóticos de una manera segura y eficaz”, señala Maciel, quien consiguió sus credenciales robóticas al mismo tiempo que obtuvo su diploma como cirujano general.

Para poder realizar una operación apoyado con un robot el médico debe estar certificado en cirugía abierta y conocer el funcionamiento de la máquina, “se pueden realizar cirugías totalmente virtuales con instrumentos robóticos donde el simulador te ofrece un puntaje que mide la economía de tus movimientos, qué tan hábil eres con tus puntadas o la pérdida de sangre del paciente virtual, cuando logras puntajes mayores a 90, el robot te indica que puedes proceder a cirugías en humanos bajo la supervisión de un cirujano robótico experto” indica Maciel.

Este médico egresado de la Universidad de Guadalajara compara esta capacitación con conducir un automóvil automático cuando ya se conoce cómo conducir un carro estándar.

“El interés por el robot Da Vinci (el más utilizado actualmente) se ha incrementado exponencialmente porque los cirujanos se están dando cuenta de los beneficios que aporta, sólo en cirugía general y en cirugía de hernia se ha incrementado cuatrocientos por ciento el número de procedimientos robóticos en un año” advierte Maciel, quien vaticina que en el futuro habrá una mayor aceptación por parte de los médicos hacia los robots.

Una tendencia en esta área es el desarrollo de pequeños robots que puedan incluso ingresar al cuerpo humano para realizar alguna operación, “otros robots están siendo desarrollados por compañías como Johnson & Johnson y Google que están trabajando una versión de robot quirúrgico, universidades en Canadá y Brasil también están investigando, esta competencia va a llevar a nuevos robots más avanzados, pequeños y baratos” apunta Maciel.

graph number robotic publicacions
Incremento del numero de publicaciones de robots en 10 años

Aunque desde el punto de vista de este especialista en cirugía robótica el número de variables que debe tener en cuenta todo el tiempo el cirujano durante una intervención quirúrgica es tan grande que parece complicado que un robot llegue a ser autónomo para realizar una cirugía, los avances en inteligencia artificial podrían generar un robot cirujano en el futuro.

“Entre mis planes a futuro está en ir a Berkeley donde un grupo de científicos está programando al robot Da Vinci para realizar algunas acciones de manera autónoma, aunque los resultados que han obtenido son muy variados, algo que a mí me toma suturar 10 minutos el robot tarda 60 minutos aunque es más minucioso” concluye Maciel.

Algunos beneficios de la cirugía robótica

  • Produce menos daños a los tejidos
  • Produce menos inflamación
  • Genera menos dolor
  • Propicia una recuperación más rápida en los pacientes
  • Reduce complicaciones post operatorias
  • Evita grandes incisiones
  • Disminuye el riesgo de crear hernias abdominales
  • Produce una mínima invasión en el paciente
  • Ofrece una mejor definición óptica al cirujano
  • Utiliza instrumentos articulados, que simulan la mano humana
  • Otorga más precisión al cirujano
  • Facilitar la creación de nudos quirúrgicos, indispensable en cirugías muy complejas.