Desarrollan teoría Sociotermodinámica

Un equipo de científicos encontró un patrón de movimiento en la evolución de la población española en un periodo de 15 años.

Un estudio reciente asegura que a nivel colectivo, nos comportamos como si fuéramos partículas que se mueven en el espacio siguiendo el principio físico de máxima entropía.

Alberto Hernando de Castro, investigador de la escuela politécnica federal de Lausana, Suiza y coautor del estudio, asegura que haciendo una extrapolación de los sistemas físicos que conocemos con los sistemas sociales, se demuestra la segunda ley de la termodinámica.

¿Qué hace que vivamos en una ciudad? ¿qué nos motiva para mudarnos a otra? ¿somos conscientes de la decisión de emigrar? ¿por qué nos agrupamos como nos agrupamos? ¿cómo nos distribuimos dentro de un territorio? Son algunas preguntas que intentan responderse con este estudio.

Alberto Hernando de Castro, experto en sistemas moleculares y sistemas sociales, asegura que con lo resultados que obtuvieron se podría predecir la evolución de las poblaciones de la forma como actualmente de pronostica el clima.

“Ese es nuestro objetivo. Todavía es pronto para poder tener una predicción completa sobre cuál sería la evolución de una población, pero ese es nuestro objetivo. La ventaja de tener un modelo matemático basado en principios es eso, la predictivilidad. Gracias a la Física, tenemos ecuaciones de estado que te dicen en qué condiciones vas a encontrara un sistema, por ejemplo los gases, bajo tales parámetros. Si pudiéramos hacer lo mismo en un sistema social, podríamos saber que dados ciertos parámetros contextuales socioeconómicos sabríamos cómo responde el sistema ante esto y entonces podríamos hacer predicciones. Sería genial ya que podrían practicarse algunas políticas y saber cuales serían las consecuencias antes de aplicarlas”.