El aluminio
Podcast

La duda razonable

Ep.2 El aluminio

El aluminio

Aluminio, el metal precioso de uso cotidiano

El aluminio es un material muy valioso, presente en nuestra vida cotidiana, que genera empleos y que ha hecho posible grandes avances tecnológicos.

Desde una lata de refresco hasta muchas partes de automóviles están hechas con aluminio, un metal ligero, pero resistente. Es muy ligero, su densidad es de una tercera parte del acero; puro es muy suave, pero con algunas aleaciones se hace más fuerte.

Mascota del Instituto Politécnico Nacional
Pablo Mares con la mascota del Instituto Politécnico Nacional

“El aluminio tiene un aspecto agradable. Es casi inoxidable, aunque hace una pátina blanca pero no es desagradable”, explica Daniel Marín, Profesor del Instituto Politécnico Nacional.

En los marcos de ventanas o para envolver chocolates, el aluminio está por todas partes. Pero no siempre fue así. Hace sólo 150 años era considerado como un metal precioso, por el alto costo que implicaba obtenerlo de forma pura.

El aluminio sigue siendo muy valioso en nuestros días, como explica el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio Ramón Beltrán. “Una persona que tiene una lata en su mano podría estar pensando que ese aluminio tienen su mano fue descubierto o extraído hace 50 años y lo tiraron lo recuperaron lo fundieron lo volvieron a vaciar otra vez y así ininterrumpidamente, el aluminio cada vez que pasa este proceso de reciclamiento pierde solamente menos del 1% de su volumen, no pierde ninguna cualidad física, no pierde ninguna calidad química, es el 99% reciclable, eso lo convierte en un metal precioso”.

Sin embargo, la energía que se requiere para extraer aluminio es considerable. “El costo de un kilo de aluminio primario anda en 60 pesos y el de un kilo de aluminio recuperado en 15 pesos, es una diferencia fuerte y lo más importante es el consumo de energía, para obtener un kilo de aluminio se requiere la energía equivalente a mantener un foco prendido por 500 días por eso fue considerado en sus primeros días como una joya”, detalla Daniel Marín, profesor del Instituto politécnico Nacional.

Desde el papel aluminio que se en la cocina hasta los teléfonos inteligentes y los aviones está presente este material, un metal precioso de uso cotidiano.

Descargas

Puedes descargar aquí el arte original que creamos para este podcast.

Presentado por


También puedes escuchar el episodio de nuestro podcast en nuestro canal de Sound Cloud.