Expone investigadora de la UNAM la lógica de los diagnósticos médicos.

Expone investigadora de la UNAM la lógica de los diagnósticos médicos.

La Dra. Atocha formuló la interrogante ¿Cómo razonan los médicos cuando construyen un diagnóstico? “Hoy más que nunca sobre todo la parte del tratamiento, no así el diagnóstico, está basado en la mejor evidencia disponible”.

Pablo Hernández Mares,

La Dra. Aliseda Atocha, especializada en la filosofía de la ciencia, expuso en la conferencia inaugural para el departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara una serie de argumentos sobre la relación que existe entre la Hipótesis y la Evidencia. “La hipótesis es una pieza de información que no es ni verdadera no falsa”, reflexionó.

La Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, reconoció que ella había llegado a la filosofía después de las matemática.

A través de varios ejemplos basados en expedientes médicos la Dra. Atocha formuló la interrogante ¿Cómo razonan los médicos cuando construyen un diagnóstico? “Hoy más que nunca sobre todo la parte del tratamiento, no así el diagnóstico, está basado en la mejor evidencia disponible”.

La Dra. Aliseda Atocha, quien trabaja actualmente en la aplicación de modelos formales en el diagnóstico médico, planteó las premisa de que los diagnósticos son inciertos y de que se construyen con información incompleta y dinámica.

Durante su exposición la Dra. Atocha, se refirió al pensamiento desarrollado por los positivistas lógicos, por los filósofos Bertrand Russell, Willard Quine, Timothy Williamson, Susan Haack y especialmente Charles S. Pierce.

La Dra. Aliseda Atocha ha publicado y compilado libros y artículos sobre lógica y filosofía de la ciencia y los temas de investigación que desarrolla son el razonamiento abductivo y las lógicas del descubrimiento científico.

Al final de la conferencia, la Dra. Atocha compartió que personalmente su interés está enfocado en los médicos y filósofos en formación y que en el caso de la filosofía de la ciencia, en muchas ocasiones se ha inspirado en ejemplos de la medicina para desarrollar sus postulados.

Dijo que actualmente se están promoviendo “cursos de razonamiento para médicos en formación impartidos por filósofos o por psicólogos”.

La Dra. Aliseda Atocha es Licenciada en matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctora en “Filosofía y Sistemas Simbólicos” por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Stanford, California, EE.UU.