Advierten cambio en la carga de la enfermedad neumococica

Advierten cambio en la carga de la enfermedad neumococica

Vacunación antineumocócica a menores de cinco años ha desviado el mayor costo de la enfermedad hacia otros grupos en América Latina.

Pablo Hernández Mares,

Un nuevo estudio realizado en cinco países latinoamericanos sugiere que la principal carga de la enfermedad neumocócica —causante de infecciones como neumonía, septicemia, meningitis y otitis— podría estar desplazándose hacia niños mayores de cinco años y adultos.

El estudio, coordinado por el Instituto de Vacunas Sabin en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Vacunas de Acceso Internacional de la Universidad Johns Hopkins (JHU/IVAC) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se dio a conocer en el 5º Simposio Regional sobre Enfermedades Neumocócicas, en Sao Paulo, Brasil (5 de marzo).

“Siempre se puso la atención en los menores de cinco años, y en particular en los menores de 24 meses, porque es ahí donde había más carga de la enfermedad y era necesario aplicar una vacuna”, dice a SciDev.Net, María Hortal, investigadora del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, PNUD/Universidad de la República, Uruguay, coautora del estudio.

Ahora que se ha avanzado en la cobertura a ese grupo, agrega, la protección podría no ser suficiente para el resto de la población “por lo que será necesario aplicar la vacuna a otras poblaciones vulnerables”, opina.

En la región de Latinoamérica y el Caribe se presentan cada año 1 a 1,5 millones de casos relacionados con el Streptococcus pneumoniae lo que provoca entre 12 a 28 mil muertes anuales en menores de cinco años.

El estudio estimó el costo de los tratamientos de neumonía y meningitis en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, desglosándolos en tres grupos etáreos: 5 a 17 años, 18 a 64, y personas de 65 años y más.

Aunque son datos preliminares, se pudo determinar que los costos de manejo por neumonía oscilan entre US$ 8,2 a 14,1 millones, dependiendo del país y grupo etáreo, con el de mayores de 65 años como el más afectado.

En tanto, el costo de la meningitis es de US$1 a 9,6 millones. El grupo de 18 a 64 años es el que tiene mayor incidencia en esta enfermedad y genera los mayores gastos.

Parte del estudio analizó la costo-efectividad de la vacunación en ocho países latinoamericanos. Según un comunicado del Instituto de Vacunas Sabin, esto demostró que para la población de 50 años o más la inmunización con cualquiera de las dos vacunas neumocócica disponibles fue “más rentable en comparación con ninguna vacunación”.

Dagna Constenla, directora de Economía y Finanzas del JHU/IVAC y coautora del estudio, explica a SciDev.Net que “generar información sobre la mayor carga de la enfermedad permite educar a la población sobre la magnitud del problema y tratar que las personas consideren vacunarse, ya sea niños o mayores de cinco años”. La prevención, agrega, apunta a reducir los gastos en el sistema de salud.

La doctora Cynthia Mariñansky, directora de la escuela de ciencias del envejecimiento de la Universidad Maimónides, médica de planta del hospital Carlos G. Durand de Buenos Aires, Argentina, señaló a SciDev.Net que la neumonía en las personas de edad avanzada puede presentarse de forma atípica, por ejemplo sin fiebre, que es la manifestación clásica. Además, el grupo de adultos mayores se comporta de manera heterogénea frente a la vacunación ya que algunos solicitan fervorosamente la vacuna mientras otros son reacios. “Cualquier campaña más enérgica de prevención a través de la vacunación sería beneficiosa para proteger la salud de este grupo vulnerable” agregó.

Fuente Scidev.net