Homenajea el CUCSH al Dr. Miguel Cházaro Basánez.

Con el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH repleto, se realizó el Homenaje al Dr. Miguel Cházaro Basánez por sus 25 años de investigación y enseñanza botánica en Jalisco.

El maestro Carlos Suarez Plascencia, jefe del departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH mencionó que el Dr. Miguel Cházaro ha logrado una importante producción científica de artículos indexados, libros y divulgación que lo han llevado a ser reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, así como que 7 especies de la flora mexicana llevan su apellido como el Agave chazaroi, presente en el Estado de Jalisco.

Por su parte, el Dr. José Antonio Vázquez García, del departamento de Botánica y Zoología de la U. de G, expuso la relevancia de las aportaciones científicas del Dr. Cházaro Basánez haciendo un comparativo a través de los años sobre la investigación botánica en el occidente de México.

“Estoy muy conmovido porque, además que fue un evento muy emotivo, quedé muy sorprendido por la cantidad de personas que vinieron, amistades y colegas con quienes, gracias a los artículos académicos que he publicado, sobre todo en Europa, he podido crear alianzas para poder investigar” expresó el Dr. Miguel Cházaro al terminar el homenaje en su honor.

La maestra Margarita Anaya, una de las organizadores del Homenaje al Dr. Miguel Cházaro destacó la sencillez que caracteriza al Dr. Cházaro Basánez “igualmente lo puedes ver hablando con un campesino, con sus alumnos o con otros investigadores. El Dr. Miguel deja una huella importante en todos nosotros, un gran compañero y amigo”.

El maestro Carlos Suarez Plascencia resaltó que es importante generar este tipo de homenajes a los profesores destacados que se jubilan y los puedan despedir como se merecen.

Entre los invitados especiales al Homenaje del Dr. Miguel Cházaro Basánez estuvieron el Mtro. Gregorio Nieves Hernández, profesor investigador del departamento de Botánica y Zoología de la U. de G., el Dr. Raúl Acevedo Rosas, profesor investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, el ingeniero José Luis Gámez Valdivia, director del bosque de La Primavera, el ingeniero Raúl López Velázquez, profesor del CUAAD de la U. de G., representantes de NAKARI Sociedad Jalisciense de Cactología, A.C. y de la Sociedad de Ciencias Naturales.

El Dr. Miguel de Jesús Cházaro Basánez nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, el 15 de agosto de 1949. Tiene la licenciatura en Biología por la Universidad Veracruzana, los estudios de maestría los realizo en el Departamento de Botánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA, bajo la dirección del prestigioso botánico Dr. Hugh H. Iltis con la tesis: Miscellaneous papers on the flora of Veracruz, Mexico. El doctorado en Biología, lo obtuvo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Próximamente el Dr. Miguel Cházaro Basánez se integrará a la Universidad de Xalapa en Veracruz, para continuar con su actividad académica, pero está invitado a seguir impartiendo cursos de verano y salidas de campo en la U. de G.